don pedro de castro

Don Pedro de Castro Vaca y Quiñones, nació en Roa (Burgos), el 24 de mayo de 1534. Era hijo de doña Magdalena Quiñones y Osorio y don Cristóbal Vaca de Castro, caballero de la Orden de Santiago, comendador de Palomares, presidente del Real Consejo de Castilla y capitán y gobernador del Perú.

Tras realizar sus estudios en Valladolid y Salamanca, donde estudió Filosofía, Hebreo, Griego, Derecho Civil y Canónico, fue ordenado sacerdote en 1561. En 1588 obtiene el grado de doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de Valladolid. Es nombrado arzobispo de Granada el 6 de diciembre de 1589, tomando posesión del mismo en abril de 1590 y es designado arzobispo de Sevilla en 1610, lugar donde permanecerá hasta su fallecimiento el 20 de diciembre de 1623.

Hombre de fuerte personalidad, sus principales aportaciones como prelado no habría que buscarlas en el orden teológico y doctrinal sino en el jurídico, social y el gobierno eclesiástico; da una gran cantidad de instrucciones para sacerdotes y fieles; prohíbe la administración de sacramentos en oratorios privados, exige modestia en el vestir, persigue la prostitución y funda un Colegio de niñas pobres, defiende la jurisdicción eclesial frente a otros poderes, incluida la Corona y defiende hasta su muerte el Concepcionismo.